Ex director de Cepal Osvaldo Rosales dio charla en la Facultad sobre el conflicto entre EEUU y China

IMG_1455
En el encuentro, el analista de economía internacional aseguró que el país asiático “no desea entrar en conflicto hasta que no sea potencia total. Esto más menos, al 2050”. 

El ex director de la división de comercio internacional e integración de la Cepal, Osvaldo Rosales, fue invitado por la profesora de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP, Verónica Neghme, al curso “Sudeste asiático y su relevancia en el contexto internacional” para conversar con los alumnos sobre la potencial guerra económica entre China y Estados Unidos.

En la sesión, el ex director de la Cepal expuso el panorama histórico de China, nación que se encuentra en el proceso de alcanzar “el sueño chino”: Recobrar su fortaleza económica y volver a posicionarse como gran potencia sin entrar en una posible guerra comercial con Estados Unidos.

“De los 16 grandes conflictos hegemónicos de la historia, 12 terminaron en guerra. Entonces, cuando los chinos dicen ‘evitar la trampa de Tucídides’, buscan evitar la guerra. Esto es un dato interesante para entender la coyuntura con Trump que pone en dificultades al país asiático. Los chinos no quieren agudizar el conflicto, al contrario. Buscan un camino de dialogo, porque tienen lo que se llama el ‘sueño chino’. China no desea entrar en conflicto hasta que no sea potencia total. Esto más menos, al 2050″, indicó Rosales.

A ello, añadió que si se concretizan las amenazas de Estados Unidos, la reacción de China afectaría a toda la economía mundial. Esto porque la lista de productos chino a gravar con aranceles a la nación norteamericana es menor, pero afectaría a todos los productos agrícolas de Wisconsin y Kentucky, y con ello, la influencia política que tiene el presidente Trump en la zona donde ostenta la mayoría electoral.

Por su parte, Neghme destacó la relevancia de que los alumnos conozcan el panorama económico internacional, en particular, de China. “Si una posible guerra comercial con  EEUU se hace realidad, la economía mundial se verá afectada, en términos de menor crecimiento, inflación y desempleo. Eso afectaría también a un país como Chile que tiene un modelo de economía exportadora”, advirtió.

El curso es de la profesora Neghme, que se imparte desde 2014, busca que los alumnos tomen consciencia del cambio del paradigma geopolítico y económico en el siglo XXI enfocado en el Pacífico.

X