FEE inaugura sala híbrida con estudiantes de primer año de Ingeniería Comercial

La sala combina elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad y tiene una capacidad para 20 estudiantes.

Con la clase de “Microeconomía I” y 20 estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial, la Facultad de Economía y Empresa inauguró su sala híbrida el pasado miércoles 14 de octubre. Esta fue la primera actividad presencial que realiza la Facultad en el marco del plan de retorno gradual y seguro que implementó la Universidad Diego Portales.

La cita inició con un discurso de bienvenida del Decano de la FEE, Mauricio Villena, quien destacó las innovaciones que se han realizado en educación tras la crisis y la función de la sala híbrida, la cual busca entregar una experiencia de aprendizaje de calidad, logrando una interacción fluida, tanto para las y los estudiantes que están en sala como para aquellos que se encuentran en casa.

“En este tipo de clases híbridas, nuestros estudiantes podrán optar por asistir a sesiones en aula, participar en línea, ver una grabación de sus clases o realizar una combinación de ellas. Con estos avances las y los estudiantes de la FEE, a través de esta aula híbrida, podrán ir y venir entre la participación presencial y participación remota según sus circunstancias individuales”, explica.

La sala híbrida, ubicada en el auditorio de la Facultad y que tiene una capacidad para 20 estudiantes presenciales, combina elementos de las clases tradicionales con el uso de la virtualidad, otorgando a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje cara a cara en condiciones de distanciamiento social. Específicamente la sala cuenta con cámaras, micrófonos y pantallas donde se puede ver a las y los estudiantes conectados a distancia, quienes pueden interactuar con sus compañeros y profesores y así sentirse parte de esta nueva experiencia de aprendizaje.

En la instancia el Decano destacó el sello UDP y de la carrera e hizo un llamado a las y los estudiantes a dar de sí mismos lo mejor de sus esfuerzo y dedicación para contribuir a sus procesos de aprendizaje junto a sus compañeros y profesores en estos tiempos de emergencia.

“Ingeniería Comercial promueve un entorno de diversidad y respeto por distintas miradas, orígenes, posiciones sociales, políticas, sexuales y de futuro. El futuro del país se juega en la innovación y para innovar se requiere de equipos diversos y de miradas distintas para resolver problemas complejos. En un país homogeneizante, donde no sabemos trabajar y construir en la diversidad, esta es una ventaja comparativa que la carrera da hacia el futuro, comparado con otras universidades. Los invito a aprovechar las oportunidades que les brinda la Universidad y a estar orgullosos de ella, de sus compañeros y de su trabajo y esfuerzo individual”, detalló.

Al finalizar la clase, dictada por el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Andrés Zahler, la jornada continuó con una visita guiada por la Facultad, en donde las y los estudiantes conocieron por primera vez la biblioteca, secretaría de estudios, salas planes, el casino, la oficina de la Plataforma de Emprendimiento e Innovación (PLEIN) y las canchas de fútbol.

La visita se hizo cumpliendo los estrictos controles necesarios. La Universidad cuenta con 30 salas híbridas en los diferentes campus, además de otras 40 salas que serán adaptadas para permitir la grabación de clases y su transmisión online.