FEE reflexionó sobre inclusión laboral con actividad “Vivimos con los ojos cerrados”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La actividad, organizada por la Vicerrectoría de Pregrado de la UDP, busca reforzar el espíritu detrás de la política de inclusión y apoyo a la discapacidad, que la Universidad Diego Portales instauró en 2016.

Las dinámicas de trabajo están cambiando en Chile con la entrada en vigencia de la ley de inclusión laboral en abril de 2018. En  este escenario, se realizó este lunes 10 de septiembre en la Facultad de Economía y Empresa de la UDP la actividad de sensibilzación “Vivimos con los ojos cerrados”.

La actividad, que fue organizada por la Vicerrectoría de la UDP, contó con la participación del quinteto de la Orquesta Nacional de Ciegos quienes interpretaron diversos temas musicales contemporáneos y tradicionales chilenos.

Posterior al concierto el conferencista y facilitador de New Thinking Group, Ismael Bermúdez, expuso el aporte que trae la diversidad en el fortalecimiento de las instituciones y de las personas. Si no somos capaces de abrirnos a una persona que piensa y es distinto no lograremos la innovación ni mucho menos el valor agregado. Vean la inclusión como una oportunidad para innovar y como la tremenda oportunidad de ser mejores personas”.

Respecto a la valoración de evento, la Directora de Relaciones Universitarias de la FEE, Isabel Pons, enfatiza que “me parece muy importante que como Facultad asumamos el desafío de la inclusión, ya que aún tenemos prejuicios sobre las capacidades de esas personas para realizar sus labores. Creo que debemos darles la oportunidad a todas las personas que tengan algún tipo de limitación. En ese sentido, el proyecto de inclusión ha sido importantísimo para nuestra universidad. Sin ir más lejos, acá en la FEE por ejemplo, de todos los alumnos que hemos tenido han habido algunos con visión reducida a quienes se les ha dado todas las facilidades para que puedan atender sus clases y rendir sus evaluaciones. Creo que cada día más, todos estamos más abiertos para recibir a personas con discapacidad”.

Por su parte, la vicerrectora de pregrado de la UDP, Danae De los Ríos, agradeció la instancia vivida en la FEE y añadió que esto es una oportunidad para toda nuestra comunidad universitaria. Creo que lo que viene va a ser un desafío y creo que no hay que tomarlo como una obligación. Los chilenos somos muy orientados a cumplir al pie de la letra las regulaciones pero no necesariamente buscamos el incentivo que está detrás de la ley. Si nosotros logramos dar ese paso, seremos una mejor universidad. Ya hemos hecho un trabajo previo de reajustar la infraestructura, iniciar procesos de inclusión a estudiantes con discapacidad. Creo que tenemos que tomarnos esta ley e ir a buscarla y desarrollarla sustantivamente. No tiene sentido incluir para segregar.

Esta actividad se inserta en el marco de la política de inclusión y apoyo a la discapacidad, que la Universidad Diego Portales desde agosto 2016.

Revisa más imágenes de esta actividad acá

X