Francisco Morales Ph.D.: las ciencias administrativas en miras del capital humano

El académico de la Facultad de Economía y Empresa, ingeniero civil y Doctorado en Administración, acaba de adjudicarse un Fondecyt de Iniciación que le permitirá investigar, durante tres años, cómo las empresas pueden beneficiarse de la contratación de personas talentosas y adaptarse a la pérdida de capital humano valioso. El proyecto, que fue aprobado por el grupo de Ciencias Económicas y Administrativas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, fue uno de solo dos aceptados en el área de administración.

El académico Francisco Morales comenzó a hacer investigación en el área de las ciencias administrativas durante los últimos años de sus estudios de pregrado. Producto de su tesis de magíster, Morales tuvo la oportunidad de presentar su tesis en una conferencia internacional fuera de Chile. Posteriormente, fue ayudante de investigación en un proyecto financiado por Fondecyt. “En este proyecto trabajé con Santiago Mingo, estudiando las decisiones de inversión de las firmas de capital de riesgo. Como resultado de dicho proyecto publicamos dos artículos en prestigiosas revistas internacionales. Santiago y yo seguimos colaborando hasta el día de hoy”.

En 2013, comenzó el programa de Ph.D. en la University of Colorado, Boulder, Estados Unidos. “Durante el doctorado, seguí trabajando en la línea de investigación que habíamos comenzado con Santiago. Además, comencé a explorar y desarrollar otros temas de investigación. En la tesis del doctorado estudié el efecto de las adquisiciones corporativas en las actividades de innovación de las empresas. En particular, estudié cómo las adquisiciones afectan el trabajo de científicos/as e ingenieros/as, que son quienes llevan a cabo los aspectos fundamentales de la innovación en las empresas”.

En términos generales, explica el académico, su interés es entender cómo se financia y se lleva a cabo la innovación en las empresas, tanto en las empresas establecidas como en las nuevas empresas. “Un aspecto importante de la innovación en las organizaciones es el capital humano. Por lo tanto, para entender por qué algunas empresas son exitosas cuando se trata de innovación es fundamental entender el trabajo de las personas”, asegura.

Hoy, estudia cómo las organizaciones se pueden beneficiar (o ver afectadas), dependiendo de cómo se contratan a las personas y cómo se coordinan las personas dentro de la organización, tema de su recientemente adjudicado Fondecyt de iniciación.

¿Cuál es el objetivo del proyecto How firms can hire and adapt to losing valuable human capital?

El objetivo del proyecto es identificar los mejores mecanismos para gestionar la llegada y la partida de personas altamente productivas y que son claves para las organizaciones. 

En primer lugar, la investigación se enfocará en analizar cuáles son las mejores formas para contratar personas talentosas. Si bien las organizaciones pueden contratar a una persona de manera individual, existen otros mecanismos para incorporar nuevas personas. Uno de estos mecanismos son las contrataciones a través de adquisiciones corporativas, también denominado eventos de «acqui-hiring». Este tipo de eventos es común en industrias tecnológicas, pero existe escasa teoría y evidencia empírica que explique las condiciones bajo las cuales las compañías se benefician de este tipo de contrataciones. 

En segundo lugar, la investigación estudiará cuáles son los mejores mecanismos para que las organizaciones se adapten luego de que una persona clave deje la organización. La literatura de administración ha documentado el efecto negativo que sufre una organización cuando una persona talentosa se va de la organización. Sin embargo, poco sabemos sobre qué organizaciones están más expuestas a este efecto negativo y qué pueden hacer las organizaciones cuando esto ocurre. Por lo tanto, el objetivo del proyecto es doble: ayudar a las organizaciones a capturar valor a partir de la contratación de personas altamente productivas y ayudar a las organizaciones a minimizar las consecuencias negativas de perder personas altamente productivas.

¿Cuál será la orientación de la investigación?

La investigación es de carácter cuantitativa y estudiará el fenómeno del movimiento de personas altamente productivas en contextos en los que las personas y la interacción entre ellas son fundamentales.  Para ello se utilizarán datos sobre las actividades de innovación tecnológica realizadas por personas en empresas que operan en industrias de alta tecnología, como la industria biofarmacéutica. En segundo lugar, utilizaré datos detallados sobre el desarrollo de videojuegos de los estudios y empresas más importantes del mundo. Por último, utilizaré datos a nivel de las acciones que ocurren dentro de un partido de fútbol en las ligas más importantes del mundo.

¿De qué manera este proyecto contribuirá a las ciencias administrativas?

Este proyecto contribuirá no solo a la literatura de management, sino que también a la gestión de las organizaciones, ya que los resultados permitirán entender bajo qué condiciones las organizaciones pueden sacar provecho de la llegada de personas talentosas. Además, este proyecto podría permitir que las organizaciones minimicen el daño causado por la partida de este tipo de personas.

A nivel académico, al interior de la Facultad ¿qué impacto visualiza?

Los recursos comprometidos para el proyecto pueden ayudar a profundizar y expandir una línea de investigación que pueda ser impulsada no solo por mi, sino que también con la ayuda de estudiantes de nuestra Universidad. Esto ciertamente puede beneficiar el desarrollo de nuestros y nuestras estudiantes, ya que puede permitirles utilizar los avances de nuestra disciplina para mejorar la gestión en las empresas. Las escuelas de negocios en Chile tienen una gran oportunidad por delante. El financiamiento de este tipo de proyectos permite que quienes estudiamos la disciplina de administración podamos ayudar a desarrollar conocimiento relevante para Chile y Latinoamérica.

Finalmente, ¿cuál es la proyección de este proyecto?

Mi objetivo profesional es que este proyecto me permita seguir desarrollando una línea de investigación que pueda tener impacto práctico respecto a la forma en que las empresas organizan el trabajo de las personas para innovar. Esta área es muy importante para el desarrollo de los países. Sin embargo, aún tenemos mucho por conocer sobre qué tipo de prácticas administrativas son las que permiten a las empresas competir exitosamente a nivel mundial.