Informe de Política Monetaria fue presentado en la FEE

El IPOM destacó una inflación en torno al 2% y mantuvo la tendencia de actividad débil de la economía chilena en el segundo semestre.

En voz de Elias Albagli, Gerente de la División de Política Monetaria del Banco Central, se presentó el Informe de Política Monetaria, IPOM, estudio que tiene como propósito informar sobre la evolución reciente y esperada de la inflación, exponer el marco de análisis de mediano plazo utilizado por el Consejo en la formulación de la política monetaria y proveer información útil para la formulación de las expectativas de los agentes económicos sobre la trayectoria futura de la inflación y del producto.

Respecto al escenario interno, se mantiene la tendencia con una actividad del segundo semestre débil. El consumo se desaceleró en todas las líneas de consumo, se cayó en el número de exportaciones y hubo un bajo desempeño de las industrias, a excepción de la minería que mostró más dinamismo. “La proyección de inversión en el futuro se ve a la baja”, destacó Albagli.

En tanto, la inflación se mantuvo en un 2% y se proyectó que en dos años más se podría llegar a una inflación en torno al 3%.

Sobre el escenario internacional, el IPOM evidenció un aumento de la incertidumbre, que al parecer se ha instalado, según comentó Albagli. “Estamos a un paso de la recesión económica y no se espera que mejore prontamente”.

Revisa el Informe de Política Monetaria ACÁ.