Jeffrey Morales, egresado del Magíster en Análisis Económico UDP expuso su investigación ante la Sociedad de Economía de Chile

Su tesis analiza los efectos del gasto de gobierno en la redistribución del ingreso en los hogares en Chile.

“Un análisis de los efectos redistributivos del gobierno en los hogares chilenos” es el nombre de la tesis de Jeffrey Morales, egresado de Ingeniería Comercial mención en Economía y titulado del Magíster en Análisis Económico de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP, que presentó en la sesión de afiches de la Sociedad de Economía de Chile (SECHI).

Su investigación, seleccionada entre decenas de postulantes, analiza el efecto del gasto de gobierno en la redistribución en los hogares en Chile. Aplicando un modelo de multiplicadores en un matriz de contabilidad social construida para Chile en el año 2016, datos del Banco Central y una encuesta de presupuestos familiares, el estudio reveló que cada vez que el gobierno gasta en la economía, los hogares que se ven mayormente beneficiados, a través de un efecto indirecto, son los hogares de mayores ingresos como producto de la desigual distribución de ingresos que realiza el mercado en términos salariales y de capital.

“Hemos visto cómo los esfuerzos del estado han sido insuficientes para reducir la desigualdad de ingresos medida por el índice de Gini donde en Chile sólo se reduce en 3 puntos porcentuales. Por lo tanto, el objetivo era aplicar mis conocimientos para analizar el efecto del gasto de gobierno en la distribución del ingreso de los hogares chilenos a través de un método que no ha sido muy utilizado en nuestro país, por lo tanto es una propuesta para contribuir a la literatura, al menos en Chile”, explica Jeffrey Morales.

En su participación en la sesión de afiches de SECHI, Morales expuso antes diversos economistas a quienes les explicó el método de medición utilizado en su investigación, el cual no es muy convencional o de conocimiento de la mayoría de los profesionales del área. Respecto a cómo el Magíster lo ayudo a prepararse para estas instancias Morales destaca la adquisición de conocimiento y la entrega de herramientas.

Jeffrey Morales actualmente está realizando un Magíster en Economía de la Universidad de Chile, con el objetivo de desempeñarse como economista en el sector público.