LignumTime: Reloj que mide huella ecológica de las personas gana IMPULSA UDP 2016

COMPARTIR

07 / 12 / 2016

Ideado por egresados de Ingeniería Civil Industrial, el proyecto será financiado y apoyado por Ideas Factory Chile.

Después de un proceso que duró casi dos meses, la Plataforma de Emprendimiento e Innovación (PLEIN UDP) de la Facultad de Economía y Empresa -junto a Ideas Factory Chile- premió a los tres primeros lugares de la IV versión del Concurso IMPULSA UDP.

Los proyectos , que fueron seleccionados entre 42 postulantes de distintas facultades, se destacaron por su innovación en cuanto a la solución de un problema social, por considerar sustentabilidad, incorporar tecnología y hacer buen aprovechamiento de recursos nacionales.

Fue así como se adjudicó el primer lugar “LignumTime”, un reloj inteligente hecho 100% de materiales reciclados –creado por Franco Maccioni, egresado de Ingeniería Civil Industrial UDP y Eduardo Diaz, estudiante de Ingeniería en Control de Gestión de nuestra Facultad- y que mide las actividades deportivas que hace una persona, sus horas de sueño y hábitos alimenticios, entre otros aspectos de la vida cotidiana. Esta información se traspasa luego a un juego virtual o gaming, que traduce todo en una huella ecológica, la cual va siendo premiada dependiendo de cuan liviana sea.  Maccioni explica: “Nos dimos cuenta que la certificación y la medición del triple impacto está muy enfocada a las empresas. Entonces, por medio este reloj quisimos enfocarnos en las personas y que éstas se hicieran responsables de su impacto sobre el mundo”.

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto “Drill Up”, que desarrolló una máquina de apoyo para empresas constructoras que trabajan en minería -creada por Gabriel Méndez, estudiante Magíster en Dirección de Empresas (MBA) también de nuestra Facultad- y que reduce los riesgos para quienes trabajan en extracción minera subterránea.

El tercer lugar se lo adjudicó “Aíto”, proyecto que considera la elaboración de un vodka premium hecho a base de papas de Chiloé. La bebida fue ideada por un grupo liderado por Sebastián Ilabaca, estudiante de Ingeniería Comercial. Con este proyecto, buscaron además proporcionar empleo en una zona del país afectada económicamente por crisis tanto de la pesca como de la industria salmonífera , a la vez que aprovechar los recursos disponibles en Chiloé.

Junto con recibir un monto en efectivo que llega hasta los dos millones de pesos, los ganadores del certamen tendrán la posibilidad de acceder a procesos de mentoría y aceleración de sus proyectos en Ideas Factory Chile. “Por medio de este concurso buscamos encontrar los mejores proyectos y llevarlos al mercado. Nuestro objetivo es que no se queden solo en un nivel académico, sino que se hagan realidad. Para eso tenemos esta alianza con Ideas Factory, la plataforma de innovación más grande de Chile y que los va a ayudar a vincularse con el medio social y productivo”, señaló José Ignacio Rojas, Director Ejecutivo de PLEIN UDP.