Los nuevos estudiantes 2018 de la Facultad vivieron mechoneo social en colegio de Recoleta

28 / 03 / 2018

El objetivo de esta bienvenida es recibir con una mirada constructiva a los nuevos alumnos de las carreras del campus empresarial que se integran este año.

Además de la recepción que realizaron el decano Fernando Lefort y las autoridades de las respectivas carreras de la Facultad de Economía y Empresa a los estudiantes de primer año —o “caturros”—, los estudiantes de cursos superiores prepararon la bienvenida a sus nuevos compañeros con un mechoneo social.

Este año el lugar elegido para desarrollar esta actividad fue el Liceo Paula Jaraquemada de Recoleta, colegio municipal que entrega enseñanza a niñas de octavo básico a cuarto medio. La idea de este mechoneo, como destaca Isabel Pons, directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, es poder generar una experiencia de aporte y un recuerdo grato para quienes se incorporan a la UDP como futuros ingenieros comerciales, de control de gestión y contadores.

“Para la Facultad es muy importante que se efectúen instancias como el mechoneo social estudiantil, porque es una de las pocas instancias donde los alumnos pueden conectarse con otras realidades más necesitadas. Es un trabajo de aporte en terreno en el que los chicos aprenden el valor de la solidaridad, que es uno de los principios que la universidad tiene: vincularse con el más necesitado”, resaltó Pons.

En la misma linea, la directora del Liceo Paula Jaraquemada, Fabiola Cid destacó que esta actividad “en realidad permite que los universitarios se acerquen a las comunidades de enseñanza media y, con el ejemplo del trabajo comunitario, las guíen al camino de cooperación y solidaridad que deben seguir los jóvenes. Creo que la labor de cualquier entidad educativa es mucho más que entregar contenidos. Es potenciar aquello que nos hace mejor sociedad. Felicito a la universidad y a quienes han tenido la iniciativa de este mechoneo social”.

De este modo, más de 60 caturros pertenecientes a las carreras de Ingeniería en Control de Gestión e Ingeniería Comercial llegaron temprano al Liceo, iniciando la jornada con una sesión de baile, en donde bailaron junto a las estudiantes, profesores y funcionarios del colegio.

Después de ensayar sus mejores pasos de baile, los nuevos portaleanos se pusieron manos a la obra y trabajaron en tareas como desmalezamiento de las áreas verdes y limpieza de los patios de clase. Además, prepararon el terreno para una futura huerta estudiantil. Posterior a concluyeron con un almuerzo en el mismo colegio.

Tras la actividad, la directora del Liceo Paula Jaraquemada, Fabiola Cid, agradeció a los estudiantes por la iniciativa e invitó a la Facultad a mantener los lazos abiertos con el colegio municipal.

El coordinador del Centro de Acción y Emprendimiento Social (Caes) y estudiante de ingeniería en control de gestión de la FEE UDP, José Cárdenas, hizo hincapié en que éste “no es el típico mechoneo en el que se incentiva la violencia, la agresión o algún tipo de humillación hacia los mechones. Lo nuestro es un tema netamente social para concientizar a los estudiantes nuevos y mostrarles otras realidades más allá de lo que ven en Ciudad Empresarial”.

Por su parte, Isabel Pons agregó tras terminar la jornada de trabajo, que “sentí a los nuevos alumnos de la Facultad muy felices e involucrados en el trabajo para que el liceo quedara lo mejor posible, como cada año es muy satisfactorio ver que aplican sus energías a que el mechoneo sea una experiencia de aporte y alegría”.

Revisa todas las fotos del mechoneo social en Facebook.