¿Por qué estudiar el Magíster en Economía, Empresa y Tecnología UDP?

El director del programa, Nicolás Garrido, explica las novedades que ofrece este postgrado.

¿Cuál es la novedad de este Magíster para aquellos que estén considerando cursarlo?

Este programa tiene tres pilares importantes que destacan su espíritu innovador. Hay un pilar que tiene que ver con vincular todo los instrumentos de la economía con los problemas de decisión de las empresas y esto se conoce como economía de las empresas o managerieal economics y en esto sin duda la UDP se ubica como una líder en Chile al combinar estas dos áreas de conocimiento. Es una propuesta que se está desarrollando en todo el mundo de una forma muy importante, potenciada por la enorme capacidad para gestionar datos para las organizaciones que trae lo que se conoce como Ciencia de los Datos.

Por el otro lado, tenemos un segundo pilar que tiene que ver con el rol que está cumpliendo la tecnología en transformar toda la realidad. Una de las dimensiones más relevantes de estas transformaciones se hace evidente en el impacto sobre las organizaciones. Hoy tenemos organizaciones que hace algunos años eran o impensables o parte de ciencia ficción y estas organizaciones han nacido a la luz de la tecnología y de los efectos que genera sobre las organizaciones. La forma en la cual los recursos se están asignando, la forma en la cual los recursos se crean, que son los dos problemas más importantes de la economía; está siendo afectada seriamente por las tecnologías. Todos estos fenómenos, necesitamos estudiarlos y difundirlos. El Magíster en Economía, Empresas y Tecnología (MEET) es una propuesta para avanzar en esa dirección. Pensemos en Facebook que, como organización, no existía hace más de 15 años y ha traído a la esfera de análisis una gran cantidad de problemas que tiene esta red social como organización que no estaban considerados en la literatura. Pensemos en Mercado Libre, en Yapo.cl, todas son organizaciones que lo que en realidad crean son ecosistemas para que interactúen múltiples agentes y para ello necesitan reglas de gobernabilidad que mantengan esos ecosistemas funcionando en forma eficiente y eficaz. Eso es un problema económico y de gestión y este magíster intenta proveer respuesta a esto o informar a sus estudiantes para que sean capaces de trabajar en esta área.

Finalmente, un tercer pilar y desafío que el magíster afronta tiene que ver con juntar dos áreas disciplinarias que están en todas las facultades, pero que no han podido ofrecer un programa alineado. El MEET consigue juntar dos departamentos –el de Administración y el de Economía- para construir esta propuesta que abarque estos intereses, conocimientos disciplinarios que se enfoquen en desarrollar estas líneas que tienen que ver con la tecnología, con el efecto de estas sobre las organizaciones y otra que tiene que ver el análisis cuantitativo y toda la nueva tecnología para hacer un análisis cuantitativo.

¿Qué diferencia este programa de un programa en finanzas o un MBA?

Hay una diferencia de forma, y otra diferencia de contenido. En la versión que presentamos este año, el MEET es un programa mixto, por lo tanto tiene una doble orientación. Una parte es la científica que está orientada a estudiantes interesados en hacer carrera académica. Para ellos es importante destacar que el MEET nace con la posibilidad de continuar sus estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. El Magíster en Economía, Empresas y Tecnología nace con un convenio con la Universidad Autónoma de Barcelona para hacer la continuidad de estudios de doctorado allí.  Estos estudios de doctorado pueden ser de economía o de administración. Pero por otra parte, el programa también da una salida para que sus estudiantes se inserten en el mundo de las organizaciones con un mix de capacidades que los hace muy demandados para la actualidad.

La diferencia de contenido, está en hacer énfasis en la permeabilidad de las tecnologías a través de todo el conocimiento que desarrollamos. Son elementos distintivos de esta propuesta.

¿Este convenio para cursar el doctorado va a estar disponible para esta primera generación que lo va a cursar?

En principio, el convenio nace con el programa, por lo tanto, desde esta generación van a poder optar por él. Queremos que nuestros mejores estudiantes tengan la posibilidad de seguir sus estudios de doctorado. Queremos que la Autónoma de Barcelona conozca la calidad nuestros alumnos y estamos trabajando para que este sea un proceso que genere un círculo virtuoso en nuestra comunidad. Cuanto mejores estudiantes tengamos, más universidades en todo el mundo van a tener intereses en nuestros estudiantes, que seguramente hará que atraigamos mejores estudiantes.

¿Cuánto dura el programa?

El programa dura tres semestres. Hay dos semestres de cursos y, finalmente hay un semestre de trabajo de grado el cual, dependiendo del perfil del estudiante, podrá hacer una tesis o podrá hacer un modelo de tesina el cual es un trabajo más aplicado y menos científico y tiene como objetivo preparar a los egresados para insertarse en el mundo laboral.

Encuentra más información de este magíster aquí.