Más de 500 personas participaron en presentación de la normativa de prevención y sanción de la violencia sexual en la FEE UDP

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el panel participaron autoridades de la UDP, el decano de la Facultad de Economía y Empresa, académicos y una alumna. 

El auditorio del Campus Empresarial de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP recibió este miércoles 23 de mayo a más de 500 personas. Académicos, funcionarios, y estudiantes de la FEE UDP y de otras carreras de la universidad, participaron en la presentación de la Normativa de Prevención y Sanción a acciones de violencia sexual y de género.

El decano de la Facultad, Fernando Lefort, destacó la convocatoria y la relevancia de conversar de los cambios culturales y de cómo la UDP es un espacio para que se generen debates, en un espacio seguro para todos quienes estudian o se desenvuelven, en sus distintos roles.

A su turno, la directora del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de la UDP, Carolina Valenzuela, expuso los detalles que establece el protocolo de acción de la normativa, que fue implementada el año pasado y que se encuentra en vigencia para toda la comunidad universitaria portaleana.  “El propósito de esta política es generar estándares adecuados de convivencia”, enfatizó, explicando además que esta norma y la capacitación de los consejeros y consejeras de cada Facultad, contó con el respaldo de uno de los organismos especializados en el tema en el país:la Fundación Templanza.

Junto con ello, Valenzuela destacó que el contar con procedimientos claros de acción ante eventuales situaciones de acoso o violencia en la universidad, entrega a quienes se están formando en estos momentos en las aulas las herramientas para “tomar el tema con altura de miras, para aprender y aplicarlo el día de mañana a sus trabajos y a sus vidas”.

Posteriormente, tomó la palabra Fernanda Cifuentes, estudiante de Ingeniería Comercial de la Fee UDP. “Todos hemos vivido situaciones de acoso, y le hago un llamado a tener presente el consentimiento y que no es no”, aseveró. Asimismo, resaltó el surgimiento de un colectivo feminista al interior del Campus Empresarial, y ofreció a sus compañeras de Facultad su respaldo, en caso de temor a exponer un caso de estas características ante las autoridades universitarias.

“El miedo nos oprime al momento de denunciar, y se suma a ello el miedo a las represalias. Por eso, quiero insistir en hacer un llamado a quienes sufran alguna situación de acoso o vulneración, para que se empoderen”, agregó.

A nombre de los académicos de la Fee UDP participó en el panel el profesor Andrés Zahler, quien planteó que “es sumamente relevante que hayan canales claros para saber cómo proceder en este tipo de situaciones”, y añadió: “Como profesor, yo hago un llamado a mis colegas académicos a tener en cuenta la responsabilidad y la conciencia de la asimetría que existe entre profesores y alumnos, por lo que tenemos que ser cuidados y responsables”.

Zahler hizo hincapié en llamar a no guardar silencio a quienes sean víctimas de acoso o violencia: “Denunciando es la única forma de que esta normativa implementada por la UDP pueda operar. Hay que ejercer la denuncia para poder proceder, para prevenir y sancionar”.

La presentación culminó con una ronda de preguntas de los asistentes a los expositores, incluyendo a la directora jurídica de la UDP, Ximena Palma, para resolver dudas frente a cómo actuar en este tipo de casos.

Consejería en la Fee

IMG_2685

En la Facultad de Economía y Empresa de la UDP existen tres consejeros académicos preparados para orientar a estudiantes ante situaciones de vulneración sexual o de género.

En el Campus Empresarial están Isabel Pons, directora de Asuntos Estudiantiles, y Jorge Soto, Secretario de Estudios de Ingeniería en control de gestión, y en la Escuela de Auditoría es Madeleine Muñoz, secretaria de Estudios de la Escuela, la persona facultada para recibir y guiar a quienes necesitan denunciar.

X