Plein UDP inicia incubación de proyectos de alumnos en la universidad

El director de Plein, Andrés Zahler, destacó que existe una diversidad de propuestas de distintas facultades y carreras de la UDP. 

Proponer soluciones a diversos problemas fue lo que motivó a los 45 postulantes del concurso de incubación de emprendimientos de la Plataforma de Emprendimiento e Innovación (Plein), UDPrende, realizado durante abril.

De ellos, diez fueron los equipos de emprendimientos seleccionados y vienen de carreras tan diversas como Medicina, Periodismo e incluso, del programa de Magíster en Análisis Económico. En este proceso, los emprendedores comenzaron esta semana a recibir el apoyo del programa de mentorías “uno a uno” ofrecido por el semillero de ideas de la UDP.

Innovación desde la sala de clases

Los temas que los emprendimientos  de los alumnos de la UDP abordan son:

  1. La plaga de la mosca doméstica: Isidora Laplace (Diseño Industrial), Pilar Guzmán (Diseño Gráfico), Estefania Sierra (Diseño Industrial) y Claudio Inostroza (Medicina).
  2. La contaminación de parques urbanos de la región metropolitana: Melanie Salinas (Diseño Gráfico), Camila Espinoza (Diseño Gráfico) y Felipe Torres (Diseño Industrial).
  3. Difusión de información sobre tratamientos y terapias de transición de género: Melissa Chávez (Diseño Gráfico), Sebastián Parra (Diseño Industrial), Antonia Vivallo (Diseño Industrial) e Ignacio Fuentes (Diseño Gráfico).
  4. Filas de compra en el retail: Arturo Jadue (Ingeniería Comercial) y Alfredo Jadue (Ingeniería Comercial).
  5. El e-waste: Pablo Madrid (Ingeniería Comercial) y Javier Concha (titulado de Ingeniería Comercial UDP).
  6. La contaminación de plomo en suelos cercanos a grandes industrias: Andrés González (Diseño Industrial), María Agustina González (Control de Gestión) y Óscar Naranjo (Externo Geología de la Universidad de Chile).
  7. Apoyo en la ley de tenencia responsable de mascotas: Roberto Britez (Ingeniería Comercial), Felipe Moraga (Ingeniería Comercial) y Víctor Sanchez (Ingeniería Comercial).
  8. Medios de comunicación más atractivos para las nuevas generaciones: Erich Martens (Periodismo) y Felipe Váldes (Periodismo).
  9. Adultos mayores que están fuera del sistema: Pascal Soto (Ingeniería Comercial), María José Sothers (Ingeniería Comercial), Chiara Solari (Ingeniería Comercial) y María Fernanda Vargas (Ingeniería Comercial).
  10. Acceso a financiamiento para el emprendimiento: Rodrigo Díaz (magíster en Análisis Económico UDP), Camilo Calderón (estudiante externo de Ingeniería Comercial de la UNAB) y Martin Grunert (titulado de Ingeniería Comercial UDP).

Los talleres serán cuatro en total y se realizarán de manera semanal. En ellos, los emprendedores recibirán las herramientas para aprender a distinguir las oportunidades, elaborar soluciones, realizar prototipos y diseñar un modelo de negocios.

Para el director de Plein y académico de la Facultad de Economía y Empresa UDP, Andrés Zahler, el proceso de incubación de proyectos universitarios, “tiene un valor doble. En primer lugar, educativo: aprender a hacer nuevos negocios desde cero y adquirir los saberes para pasar de una idea a un emprendimiento. Eso es una de las cosas más complejas que se pueden hacer, desde el punto de vista de la ingeniería comercial. Esa destreza es algo que a mi me parece de la mayor relevancia, enseñarla y apoyarla desde una plataforma como Plein en particular. Tiene un valor no solo  educativo sino que de apoyar el emprendimiento en sí, que es la razón de ser de Plein”.

A ello agregó, “Tiene un valor de generación de redes. Tanto por los mentores que estamos entregando, como para apoyar en etapas posteriores como las charlas de emprendimiento que estamos entregándoles a los alumnos. Estoy bien entusiasmado. Esperamos darle valor a los proyectos de los chicos”.

Revisa todas las imágenes de la primera sesión de mentorías en Facebook.

X