Seminario ‘Nuevas dimensiones para entender la pobreza’

El Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa de la U. Diego Portales, en conjunto con CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, han organizado el seminario ‘Nuevas Dimensiones para entender la pobreza’.

La pobreza es un fenómeno multi-dimensional y su estudio ha girado alrededor de varias de sus dimensiones, como la falta de salud o educación, condiciones inadecuadas de la vivienda, o – predominantemente – alrededor de sus aspectos monetarios. ‘Sin embargo’, explica el investigador Diego Zavaleta, ‘diversos estudios académicos, iniciativas internacionales y nacionales, y, quizá más importante aún, los estudios cualitativos más extensos con personas viviendo en estas circunstancias, llaman la atención hacia una serie de dimensiones de la pobreza que no son incorporadas en los análisis de esta situación. Por ejemplo, el estudio  ‘Las Voces de los Pobres’, hecho a base de 65.000 entrevistas a personas en situación de pobreza alrededor del mundo, encontró que efectivamente las dimensiones tradicionales son reconocidas como vitales por las personas en pobreza. Éstas también mencionan aspectos como la falta de empoderamiento, la humillación, el aislamiento social o la inseguridad física, como parte constitutiva de su condición’ . El caso de Chile, añade, es particularmente relevante para este debate, ya que el Gobierno de Chile incorporó recientemente indicadores novedosos referidos al entorno y las redes sociales de los hogares.

Este seminario abordará este debate y discutirá la necesidad de recolectar datos a nivel internacional para poder analizar la relevancia de estas ‘nuevas’ dimensiones para entender la pobreza, así como su importancia en la generación de mejores políticas públicas.

Serán expositores Ana Botero, Directora de Innovación Social, CAF Banco de Desarrollo de América Latina; Heidi Berner, Subsecretaria de Evaluación Social, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de Chile; Diego Zavaleta, Oficial de Investigación, OPHI Universidad de Oxford y Académico Asociado IPP; Leonardo Moreno, Director Ejecutivo, Fundación para la Superación de la Pobreza, y Pablo Villatoro, Consultor de la División de Estadística y Proyecciones Económicas, CEPAL, quienes analizarán aspectos multi-dimensionales de la pobreza y sus indicadores. Además, se discutirán ejemplos de políticas públicas que los recogen.

Cuándo: Viernes 16 de junio, 10:00 hrs.
Dónde: Sala C-301, Campus Ciudad Empresarial (Avda. Santa Clara 797, Huechuraba).

Abierto a todo público, previa inscripción Aquí.

X