UDPrende, Impulsa, talleres y charlas: Así se vivió el emprendimiento en 2018 en Plein y la Facultad de Economía y Empresa UDP

Además de las iniciativas de fomento a la creación innovadora que surgieron al alero de la FEE UDP, también Plein UDP colaboró con la realización del Diplomado en Emprendimiento Tecnológico para Educación. 

Durante 2018, distintas ideas de emprendimiento e innovación se desarrollaron en la FEE UDP, al alero de la Plataforma de Emprendimiento e Innovación (Plein UDP).

Un ejemplo del respaldo de Plein UDP es el caso de Constanza Arqueros, estudiante de Ingeniería Comercial, quien gracias al respaldo la Facultad, se convirtió en una de los ganadores del “Impulso Chileno”

Acercando distintas visiones del emprendimiento

Con el fin de generar un espacio de discusión sobre los diversos desafíos en el ámbito del emprendimiento e innovación, el semillero de ideas de la UDP organizó un ciclo de seminarios académicos dirigidos principalmente hacia los estudiantes de la FEE.

“Ahora es el momento de pasar de la competencia a la colaboración, y buscar algo que realmente nos apasione”, afirmó
el empresario y referente de las empresas B en Chile y primer invitado del Ciclo de charlas de emprendimiento e innovación, Nicolás Morales.

En su exposición “Trabajando con sentido, Morales aprovechó para llamar a los estudiantes de la FEE atreverse a crear, a trabajar en equipo, y a luchar por sus sueños y destacó que “el emprendimiento debe orientarse a resolver problemas” y buscar un impacto social.

Otro de los expertos que Plein invitó a la FEE fue el gerente de emprendimientos de la Corfo, Tadashi Takaoka, quien abordó los elementos claves al momento de realizar modelos de negocios aplicados en la innovación.

En su charla, “Innovación en modelos de negocios”, el académico, emprendedor y gerente de una aceleradora de negocios recomendó a los estudiantes de la FEE a cultivar la flexibilidad ante los cambios y destacó este elemento para el proceso de formación de equipos y emprendimientos con proyección de negocios.

Nicolás Rivera es el gerente general de la División El Teniente de Codelco y fue el encargado de cerrar el ciclo 2018 de seminarios de emprendimiento e innovación exponiendo a alumnos de la FEE su experiencia en la implementación de la innovación para el desarrollo de la actividad minera nacional.

Rivera destacó la gran cantidad de necesidades orientadas a los servicios que la minera estatal requiere constantemente e invitó a los alumnos de la UDP a animarse y suplirla.

Emprendimiento hacia la sociedad: Bootcamp interescolar

Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores fue el objetivo de la sexta versión del Bootcamp Interescolar de Innovación organizado por Plein UDP.

En esta ocasión, la jornada de innovación escolar invitó a 65 estudiantes secundarios de los colegios Mayflower, José Victorino Lastarria y Santa Cruz de Chicureo quienes debieron, dentro de un día, idear y prototipar una solución para un problema en la vida de las personas de la tercera edad.

Durante la actividad, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial UDP y de Plein, Andrés Zahler, destacó el rol que juega la universidad como espacio de discusión pública y emprendimiento.

“El espacio de atreverse a hacer cosas distintas es algo súper potente y muy importante a empujar en los colegios y en la universidad”, enfatizó. 

Aprender y emprender

A lo largo del año, Plein UDP fue el artífice de diversos certámenes de emprendimiento dirigidos a estudiantes tanto de la FEE como de las demás facultades a fin de congregar las mejores ideas de innovación con impacto social.


La aplicación “Mi UDP” fue reconocida, entre 13 proyectos de innovación, como la mejor idea del concurso Innova UDP 2018.

Una de estas convocatorias fue el desafío “Innova UDP”, el cual promovió la generación de ideas tanto de los estudiantes como de académicos y funcionarios de la FEE para mejorar diversos aspectos en la vida diaria del Campus Ciudad Empresarial.

En esta oportunidad participaron 39 personas con 13 iniciativas triestamentales. De ellas la aplicación “Mi UDP”, que busca conectar a la comunidad FEE y que fue desarrollada por la estudiante de Ingeniería Comercial, Venecia Cárdenas y Diego Vega, obtuvo el primer lugar y se espera su implementación en 2019.

La coordinadora de Plein, Camila Awad, destacó la alta convocatoria y llamó a los estudiantes de la UDP a atreverse y buscar el apoyo de esta plataforma de emprendimiento.

Por otra parte, 2018 también tuvo dos generaciones de pre-incubación, con la iniciativa “UDPrende” de Plein. Esta instancia apoyó a 20 emprendimientos universitarios compuestos por 54 personas de seis carreras de la UDP.

Finalmente, en 2018 tuvo lugar la sexta versión del concurso “Impulsa UDP”, evento que contó con la participación de 88 personas provenientes de nueve carreras de la UDP.

En esta ocasión se reconoció con el primer lugar al equipo “Prevhealth”, que apunta a optimizar la realización de los exámenes médicos en terreno por medio del uso de dispositivos con Inteligencia Artificial para medir factores de riesgo.

Desde lo académico, Plein también colaboró el primer taller de Taller Interdisciplinario de Emprendimiento en Innovación UDP, instancia que congregó a 60 alumnos de las Escuelas de Derecho, Diseño e Ingeniería Comercial UDP .

En un trabajo coordinado junto a Postgrados FEE UDP, el semillero de ideas de la UDP apoyó la primera versión del diplomado en Emprendimiento en en Tecnologías Educativas el cual culminó con un torneo de emprendimiento en el que los alumnos expusieron proyectos tan variados que fueron desde un laboratorio para escuelas industriales hasta un robot educativo dirigido a niños.