XXXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Contador Público-Auditor en la U. Diego Portales

La temática ‘Gobiernos Corporativos, Corrupción y Colusión’ será desarrollada por paneles y trabajos que se presentarán durante la versión 2016 del Congreso Nacional de Estudiantes de Contador Público Auditor. Este año la sede  recayó en la U. Diego Portales y fue organizada por el centro de alumnos de la carrera de Auditoría de la Facultad de Economía y Empresa. El congreso tiene lugar entre el 11 y el 14 de octubre, en la Biblioteca Nicanor Parra de la U. Diego Portales (Vergara 324, Santiago Centro), a excepción del viernes 14 (sede por definir).

La inauguración tuvo lugar el martes 11 de octubre y contó con la presencia de Hernán Crisosto Greisse,  ministro de la Sala Tributaria de la Corte de Apelaciones de Santiago. El magistrado recalcó que la ética debe ser siempre seguida por los asesores tributarios y recordó la responsabilidad que estos tienen con sus consejos en el actuar de sus clientes.  Abordó casos judiciales en los que a su juicio la ética estaba ausente y comentó la diferencia ética entre la elusión y la eficiencia tributaria.  También hizo hincapié en los últimos fallos de los tribunales que declararon la no prescripción de casos relacionados con pérdidas de arrastre y gastos declarados de mala fe como necesarios para producir renta en relación con el giro o actividad del negocio o empresa.

Gobiernos corporativos y ética

A continuación Fernando Lefort, Decano de la Facultad, inició su presentación recalcando cómo los casos de colusión conocidos recientemente fueron los casos de imperfección de mercado que más dañaron la confianza de consumidores y mercados, explicando cuáles son los fundamentos de un buen gobierno corporativo y por qué la existencia de éste apoya el actuar ético y correcto de las empresas. Recordó el ‘problema de agencia’ que supone la delegación de autoridad propia de las sociedades anónimas. Este es dado por el conflicto de interés o por la información asimétrica que puede producirse  entre accionistas y ejecutivos o entre accionistas controladores y minoritarios.

Finalizó recalcando que los estándares de conducta esperados del directorio se traducen en el deber de cuidado y el deber de lealtad. Sin embargo, también recordó que no obstante buscar el interés social de la mejor manera, los directores siempre pueden equivocarse. Por ende las empresas deben considerar mecanismos que permitan detectar errores a tiempo y corregirlos.

Estudiantes de todo el país

Están participando del Congreso más de 200 estudiantes provenientes de la Universidad Católica del Norte; Universidad de La Serena; Universidad de Valparaíso Casa Central y sede Santiago; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Universidad de Santiago de Chile; Universidad de Chile; Universidad del Biobio; Universidad de la Frontera; Universidad Católica de Temuco; Universidad Austral de Chile; Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad Finis Terrae, además de la U. Diego Portales.

X